Ibídem


“Un espacio de exposición no es solo un despliegue de objetos, sino también un espacio de negociación, un lugar donde es posible practicar toda una serie de juegos.”
                                                                                                                          Philippe Parreno

En cualquier vínculo que intentemos establecer entre un territorio y su representación, subyace una cita al texto Del rigor en la ciencia, de Jorge Luis Borges, donde el autor problematiza sobre la relación que existe entre  la representación del territorio y  la existencia del espacio en sí.
Para esta muestra, Yornel Martínez utiliza la cita como recurso autorreferencial y crea así un artefacto de simulación. Busca profundizar en las visiones dicotómicas que polarizan la realidad versus la representación; como en un cuadro de Magritte, donde el espacio significante deja ver el artificio de aquello que se representa.
En Ibídem la relación simbólica no descansa solo en la identidad perceptual entre maqueta y referente, aquí la maqueta como representación del espacio-galería trasciende la mera condición instrumental  desde el momento en que dentro de ella se genera un escenario  ilusionista. A partir del uso de las fichas técnicas se establece un juego textual que posiciona al espectador ante el predominio del lenguaje como simulacro, para llamar así la atención sobre las nociones de poder  ya implícitas  en el acto de representar.