Transeúntes
por: Estela Ferrer

El propósito de Yuri Santana con esta nueva serie es epatar, a partir de fungir como cronista de la dinámica vida citadina en la popular avenida 23 del Vedado. Santana, en estos nueve lienzos de mediano formato hace uso de las posibilidades que ofrece el encuadre como recurso fotográfico aplicado a las artes visuales y consigue así nuevos puntos de mira de fenómenos tan en auge como el consumo de la wifi.
La figura de la mujer es recurrente dentro del conjunto expositivo como elemento portador de belleza y generalmente se ve asociado a otras narrativas como es el caso de Eva e Historia de un taxi. Son representaciones de cierto erotismo que permiten fabular acerca del objetivo del artífice al introducir nuevos contenidos en el mensaje de la obra.
Flashazos evidencia, a la vez, su interés por lenguajes heredados de las vanguardias como el drippping y el arte pop, sin abandonar los códigos del realismo. No obstante, es evidente ya un camino marcado por su intención de enfocarse en la multitud, en busca ya no de experimentaciones con la luz, sino de captar el discurrir de la vida.